El lugar de donde nos visita, ¿existe?

25 de septiembre de 2010

disease is everywhere

Hiperosmia es la habilidad incrementada de oler. Es vista en pacientes con dolores de cabeza en racimos (cluster headache), migrañas y la enfermedad de Addison. Sin embargo, algunas personas lo poseen de forma natural, ya sea por superdesarrollo de sus sentidos o entrenamiento. Anecdóticamente, se supone que drogas psicodélicas como el LSD también provocan hiperosmia.

Algunas personas hiperósmicas aseguran que fumar les ayuda a sentir menos los olores.


Cluster headache, conocido también como la "cefalea suicida", es un dolor de cabeza unilateral recurrente y periódico. Se supone que es el máximo dolor que un ser humano puede experimentar, peor incluso que dar a luz a un hijo sin anestesia. Algunas analogías utilizadas para describir el dolor son, por ejemplo, una atizadora calientísima insertándose en el ojo; una púa penetrando desde la coronilla, detrás de un ojo y bajando por el cuello; amputarse una pierna sin ninguna clase de anestésico.

Aunque nadie se pone de acuerdo en una relación causal, se cree que la nicotina puede desencadenar los cluster headaches. Sin embargo, no se sabe si el fumar los provoca o si las personas que viven con este dolor son más propensas a fumar.

2 comentarios:

Nati dijo...

Yo tengo hiperosmia leve (no al punto de dolores de cabeza crónicos).

Tengo una amigas que hace poco dejó de fumar y me dijo que le siente más el sabor a las comidas. Todos lo dicen. Así que tiene sentido.

Yo no fumo.

Anónimo dijo...

lo que me causó gracia es que fumar es visto (según la wikipedia) como el mitigador de una enfermedad y como el desencadenador de otra jeje.