El lugar de donde nos visita, ¿existe?

3 de febrero de 2009

Asturias chistosito

Hay muchas cosas que se me han escapan mientras leo Hombres de Maíz, pero estas cosas chistositas, son un alivio entre tanta cosa densa y complicada:

"-¡Yo no conozco el miéééÉÉÉdo! ¡Explica cómo éééÉÉÉs! ExplicáááÁÁÁmelo!
[...]
-¡ExplicáááÁÁÁmelo... melo, melo, melo, melo explicáááÁÁÁs... pero, pero me lo explicáááÁÁÁs!
-¡Es un insosiego que siente uno atrás de úúúÚÚÚno!
-¡Creí que adeláááÁÁÁnte!
-¡Pues segúúúÚÚÚn!
-¿Según quéééÉÉÉ?
-¡Según por dónde se sienta el instinto de huíííÍÍÍr! ¡El que siente el miedo atrás, huye pa-deláááÁÁÁnte! ¡El que lo siente adelante huye pa-tráááÁÁÁs!
-¡Y el que lo siente adelante y atrás se cááá... cáááÁÁÁ... ga!"

A mí me dio risa, vaya. Aquí sigue el otro:

"El coronel se apeó del caballo y aproximóse al féretro, seguido de la tropa, todos arma en mano, apuntando, ya sólo para disparar. Con el cañón de la pistola, el coronel golpeó la tapa del cajón, imperiosamente. Nada. Estaba vacío. Lo que él había dicho a sus hombres. Vacío. Un nuevo ardid de los cuatreros para robar ganado, sin comprometer a ninguno de la partida a hacerse el vivo, haciéndose el muerto, para resultar de veras muerto por hacerse el vivo."

Yo sé que ese no fue tan chistoso, pero el primero sí lo fue, ¿o no?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Todos los libros de asturias, incluyendo El Senor Presidente, tienen parrafos de palabrería y musicalidad, pero es parte de las razones por las que le dieron el Nobel, no crees?

Anónimo dijo...

Claro, esas citas que he puesto son una manera bastante acertada de expresarse con el estilo que habla la gente normal, el vulgo, por así decirlo, siempre tan importante en la obra de Asturias. ¿Te gustaron las citas?

Godoy dijo...

Esa tu pregunta retorica esta algo retorica maje XD

Goens dijo...

panamáááÁÁÁ