El lugar de donde nos visita, ¿existe?

27 de diciembre de 2008

Cowboy Bebop - Sesión #1: Asteroid Blues


"Adiós, Cowboy". -Bloody Mary

¿Con qué nos encontramos aquí entonces? Con que hay un hombre cerca de una iglesia que está fumando y sostiene un ramo de rosas. Toda la escena sucede en tonos de azul. Una rosa cae y, mientras se colorean de rojo los pétalos, escenas rápidas de una balacera se observan. La escena finaliza con una sonrisa, la sangre cayendo en el rostro y la granada que será detonada.

Ahora aparece una nave, el Bebop. Spike, el del pelo verde, está haciendo ejercicio mientras Tank, el calvo, cocina. Después de discutir sobre la comida se da a conocer la bounty: Asimov Solensan, 2.5 millones de Woolongs (la moneda de la serie). Ambos salen a conseguir información; Spike irá con Bull, un vidente, y Tank con la policía. A Spike le advierten que una mujer le apuntará y morirá. En el bar El Rey, Asimov entra con su novia embarazada (de aquí en adelante le llamaré Bloody Mary) a vender unas gotas para los ojos llamadas Bloody Eye. Su intento se ve frustrado por una emboscada que fácilmente detiene gracias a la influencia de la droga. Tank llega demasiado tarde pero, para su suerte, dos matones arriban también, a los cuales logra sacarle información.

Spike se encuentra en una gasolinera con Bloody Mary, con quien conversa un momento hasta que es atacado por Asimov, quien le deja inconsciente. Cuando llega Tank, el cigarrillo de Spike se consumió totalmente y está solo. Pero él ya sabía cómo volverse a encontrar con Asimov. Una vez más se encuentran; luchan hasta que son interrupidos por la mafia que busca a Asimov. Se inicia una persecución que culmina con la muerte de Asimov y Bloody Mary. Al final se ve a Tank cocinar de nuevo, pero Spike está haciendo ejercicio en otra habitación, contemplando el espacio.

-----------------------------------------------------------

Sé que me salteé el Opening de la serie, pero creo que para hablar de él necesito hablar de la serie entera primero. Lo mismo con el Ending.

El primer episodio, y ya se enchibola uno.Creo que como primer episodio, hace un excelente trabajo dando una introducción sobre los personajes. Desde aquí se puede ver que Spike tiene una actitud muy relajada, temeraria, que esconde un pasado, tal vez, terrible. Tank se observa como un personaje responsable; cocina y busca información con fuentes "confiables", la policía. Sin embargo, este episodio trata más sobre Spike, que es el gran protagonista de la serie.

El color azul de la escena inicial me parece que quiere dar la impresión de tristeza, sumándole "Memory", que es una canción muy melancólica. En este punto no se sabe nada del pasado de los personajes; sólo se sabe que Spike estuvo en una matanza y -si se entrelaza la sangre en el rostro y la granada con la respuesta de Spike a la advertencia de Bull- murió en ella.

En este episodio se hace mención a elementos que serán recurrentes en la serie. Está, por ejemplo, el hecho de que no se sepa si Spike habla en serio o en broma (yo todavía no estoy seguro si se dejó tomar por Asimov a propósito o fue sorprendido). También está uno de los leitmotiv de la serie: el escape del pasado. Asimov y Bloody Mary se encuentran huyendo de sus vidas pobres y ella se siente amenazada cuando Spike le pregunta cuánto tiempo seguirán huyendo. Otro elemento recurrente son los tres ancianos que juegan cartas. Se presentan más como un comic relief durante toda la serie, pero proveen pequeña información sobre los eventos que sucedieron en el pasado, antes que la serie iniciara.

Entre las cosas que debo hacer notar está la pelea entre Spike y Asimov. Es una excelente pelea, acompañada de la canción "Rush", que muestra que Spike es bastante ágil para pelear y lo hace de la misma manera que vive: tranquilo y siguiendo la corriente. Spike no se esfuerza mucho en luchar, parece más estar bailando que peleando. Cuando finalmente ataca, lo hace sonriendo al tiempo que le reprocha a Asimov su excesiva confianza en los ojos (y por eso creo que Spike logra golpearle, sino no comprendo cómo Asimov puede esquivar una bala pero no su puño). Lo interesante es que Bloody Mary no consigue el valor suficiente para matar a Spike (y eso que anteriormente mató a sangre fría cuando la atacaron en la escena del bar). Hacia el final de la persecución se comprende que ella se interesó en Spike por estar tan relajado y disfrutar tanto su vida sin parecer necesitar mucho para vivirla (ser rico, como ella menciona).

El final de la persecusión es la otra cosa a mencionar. El completo cambio en la música (ahora es seria y triste), la oscuridad del espacio y el silencio anticipan el final de la pareja. Momentos antes, Bloody Mary se había asombrado de ver lo neurótico que se comportó Asimov cuando se le cayeron algunos Bloody Eye. En su mirada se puede saber que ella ha comprendido la verdad sobre Asimov; nada más que un adicto sediento de dinero, sin ningún interés en la vida feliz ni en ella. Así que, cuando se dirigían hacia el espacio, Asimov con una sobredosis y con la policía al frente, Bloody Mary reconoce que no pueden seguir huyendo y, para el asombro de Spike, mata a Asimov. La policía dispara contra la nave, y a Bloody Mary se le puede ver cayendo lentamente, muerta, con todos los frascos de Bloody Eye saliendo del abdomen. Este momento demuestra que la serie, a pesar del tono cómico observado en su mayor parte, contiene una parte seria que invita a la interpretación y reflexión.

¿Por qué mató Bloody Mary a Asimov? Simple, porque ya no podían seguir huyendo. Bloody Mary se percató anteriormente de los motivos de Asimov para escapar y se dio cuenta que no valía la pena huir sólo por conseguir dinero. Prefirió ser ella la que mata a Asimov, por amor, que la policía, por justicia.

El hecho de que los frascos de Bloody Eye se encontrasen en el abdomen de Bloody Mary (quien pretendía estar embarazada) me parece algo muy alegórico. Pensar que, un bebé es el inicio de una nueva vida, a lo que ella se refiere todo el tiempo. Pero para ella, el bebé es el dinero que conseguirá con la droga que vendan y, por consiguiente, la vida con podrán pagar. Me parece que aquí se presenta una crítica hacia el amor por el dinero, pues se le adora como a un humano y se le ve como una apertura hacia una nueva vida. Sin embargo, se sabe de antemano que Spike y Tank son pobres, pero la están pasando bastante bien. ¿De qué depende tener una buena vida entonces? No depende de la droga que quieren vender que, irónicamente, no se daña a pesar de las balas que llueven sobre la nave que había robado Asimov. Qué irónico resulta que dos vidas se perdieron para salvar lo que representaba la "nueva" vida.

-----------------------------------------------------------

Las canciones que escuchaste (en el orden en que aparecen):

Memory, Seatbelts; Spokey Dokey, Seatbelts; Felt Tip Pen, Seatbelts; Don't Bother None, Mai Yamane; ELM, Pierce Bensusan; Road to the West, Seatbelts.

3 comentarios:

jhose dijo...

:o una de mis series favoritas!!! es todo arte, me gusta bastante el aspecto visual de la serie XD.

como que mi opinión no tiene existencia?

Anónimo dijo...

En un blog que no existe, las opiniones expresadas dentro de él tampoco. Pero eso no les resta valor ni apreciación :)

-ArieL- dijo...

es cuestion de fé...existen si vos creés que existen jejejeje

(aca solo se ve refejado lo que tu mente quiso que supieramos :P)