El lugar de donde nos visita, ¿existe?

30 de diciembre de 2008

Mi Credo

¡Los Muchachos se van!

¡Los muchachos se van!... Un día, cuando ardió en las almas locas una ansiedad de viaje, se encendió en las pupilas el asombro alucinante de las sectas, y floreció en los corazones un afán de horizontes...

Irse, pasar, no estar, no sentir cómo las plantas andariegas se agarran con raigambre sutil a la tierra, no sentir cómo la dulce cadena del amor, del bienestar, de los cariños, no ata fuertemente al terruño...

Estar enfermo de destierro, de adiós, de lejanía... Delirar por las noches de plata que se hacen a la mar. Sentir hondas nostalgias por los largos caminos polvorientos... Y una tarde, alucinados, calzarse las sandalias peregrinas y requerir el báculo. Perderse en los brumosos lejos, sin ver cómo, a nuestra espalda revoloteaban los adioses sollozantes...

Y perderse. Y seguir... Ser el nómada loco de todos los caminos. No dormir dos veces bajo el mismo cielo. No dos veces la misma boca fragante. No beber dos veces en la misma fuente...

Enloquecer de crepúsculo bajo los pinares, cuando canta el viento sus locas sinfonías. Trinar un silbazo del camino, bajo la piadosa hermandad de las estrellas. Cantar locuras al compás de las tormentas, cuando la nave es un imposible, apenas una débil esperanza...

¡Así van hoy los muchachos!... Con los ojos ardidos de visiones, con el alma florida de esperanzas y cien canciones locas en los labios.

¡Adiós muchachos!...

Acaso un día, yo también rompa las amarras. Y cuando mi nave se cruce con las vuestras, cuando se corten, a través de la montaña, vuestro caminar y el mío, sabréis que fui yo el que pasó a vuestro lado por todas las locuras que cantará mi lengua.

Y será entonces en nosotros la vida. Será entonces el vivir pleno y fracasado... Sin añoranzas inútils y sin tardías quejas. ¿Y la Patria? ¡Bah! Allí donde boca joven nos diga: ¡Yo te amo! Allí donde unos ojos amantes nos alumbren, allí será la Patria...

Pedro Geoffroy Rivas

27 de diciembre de 2008

Cowboy Bebop - Sesión #1: Asteroid Blues


"Adiós, Cowboy". -Bloody Mary

¿Con qué nos encontramos aquí entonces? Con que hay un hombre cerca de una iglesia que está fumando y sostiene un ramo de rosas. Toda la escena sucede en tonos de azul. Una rosa cae y, mientras se colorean de rojo los pétalos, escenas rápidas de una balacera se observan. La escena finaliza con una sonrisa, la sangre cayendo en el rostro y la granada que será detonada.

Ahora aparece una nave, el Bebop. Spike, el del pelo verde, está haciendo ejercicio mientras Tank, el calvo, cocina. Después de discutir sobre la comida se da a conocer la bounty: Asimov Solensan, 2.5 millones de Woolongs (la moneda de la serie). Ambos salen a conseguir información; Spike irá con Bull, un vidente, y Tank con la policía. A Spike le advierten que una mujer le apuntará y morirá. En el bar El Rey, Asimov entra con su novia embarazada (de aquí en adelante le llamaré Bloody Mary) a vender unas gotas para los ojos llamadas Bloody Eye. Su intento se ve frustrado por una emboscada que fácilmente detiene gracias a la influencia de la droga. Tank llega demasiado tarde pero, para su suerte, dos matones arriban también, a los cuales logra sacarle información.

Spike se encuentra en una gasolinera con Bloody Mary, con quien conversa un momento hasta que es atacado por Asimov, quien le deja inconsciente. Cuando llega Tank, el cigarrillo de Spike se consumió totalmente y está solo. Pero él ya sabía cómo volverse a encontrar con Asimov. Una vez más se encuentran; luchan hasta que son interrupidos por la mafia que busca a Asimov. Se inicia una persecución que culmina con la muerte de Asimov y Bloody Mary. Al final se ve a Tank cocinar de nuevo, pero Spike está haciendo ejercicio en otra habitación, contemplando el espacio.

-----------------------------------------------------------

Sé que me salteé el Opening de la serie, pero creo que para hablar de él necesito hablar de la serie entera primero. Lo mismo con el Ending.

El primer episodio, y ya se enchibola uno.Creo que como primer episodio, hace un excelente trabajo dando una introducción sobre los personajes. Desde aquí se puede ver que Spike tiene una actitud muy relajada, temeraria, que esconde un pasado, tal vez, terrible. Tank se observa como un personaje responsable; cocina y busca información con fuentes "confiables", la policía. Sin embargo, este episodio trata más sobre Spike, que es el gran protagonista de la serie.

El color azul de la escena inicial me parece que quiere dar la impresión de tristeza, sumándole "Memory", que es una canción muy melancólica. En este punto no se sabe nada del pasado de los personajes; sólo se sabe que Spike estuvo en una matanza y -si se entrelaza la sangre en el rostro y la granada con la respuesta de Spike a la advertencia de Bull- murió en ella.

En este episodio se hace mención a elementos que serán recurrentes en la serie. Está, por ejemplo, el hecho de que no se sepa si Spike habla en serio o en broma (yo todavía no estoy seguro si se dejó tomar por Asimov a propósito o fue sorprendido). También está uno de los leitmotiv de la serie: el escape del pasado. Asimov y Bloody Mary se encuentran huyendo de sus vidas pobres y ella se siente amenazada cuando Spike le pregunta cuánto tiempo seguirán huyendo. Otro elemento recurrente son los tres ancianos que juegan cartas. Se presentan más como un comic relief durante toda la serie, pero proveen pequeña información sobre los eventos que sucedieron en el pasado, antes que la serie iniciara.

Entre las cosas que debo hacer notar está la pelea entre Spike y Asimov. Es una excelente pelea, acompañada de la canción "Rush", que muestra que Spike es bastante ágil para pelear y lo hace de la misma manera que vive: tranquilo y siguiendo la corriente. Spike no se esfuerza mucho en luchar, parece más estar bailando que peleando. Cuando finalmente ataca, lo hace sonriendo al tiempo que le reprocha a Asimov su excesiva confianza en los ojos (y por eso creo que Spike logra golpearle, sino no comprendo cómo Asimov puede esquivar una bala pero no su puño). Lo interesante es que Bloody Mary no consigue el valor suficiente para matar a Spike (y eso que anteriormente mató a sangre fría cuando la atacaron en la escena del bar). Hacia el final de la persecución se comprende que ella se interesó en Spike por estar tan relajado y disfrutar tanto su vida sin parecer necesitar mucho para vivirla (ser rico, como ella menciona).

El final de la persecusión es la otra cosa a mencionar. El completo cambio en la música (ahora es seria y triste), la oscuridad del espacio y el silencio anticipan el final de la pareja. Momentos antes, Bloody Mary se había asombrado de ver lo neurótico que se comportó Asimov cuando se le cayeron algunos Bloody Eye. En su mirada se puede saber que ella ha comprendido la verdad sobre Asimov; nada más que un adicto sediento de dinero, sin ningún interés en la vida feliz ni en ella. Así que, cuando se dirigían hacia el espacio, Asimov con una sobredosis y con la policía al frente, Bloody Mary reconoce que no pueden seguir huyendo y, para el asombro de Spike, mata a Asimov. La policía dispara contra la nave, y a Bloody Mary se le puede ver cayendo lentamente, muerta, con todos los frascos de Bloody Eye saliendo del abdomen. Este momento demuestra que la serie, a pesar del tono cómico observado en su mayor parte, contiene una parte seria que invita a la interpretación y reflexión.

¿Por qué mató Bloody Mary a Asimov? Simple, porque ya no podían seguir huyendo. Bloody Mary se percató anteriormente de los motivos de Asimov para escapar y se dio cuenta que no valía la pena huir sólo por conseguir dinero. Prefirió ser ella la que mata a Asimov, por amor, que la policía, por justicia.

El hecho de que los frascos de Bloody Eye se encontrasen en el abdomen de Bloody Mary (quien pretendía estar embarazada) me parece algo muy alegórico. Pensar que, un bebé es el inicio de una nueva vida, a lo que ella se refiere todo el tiempo. Pero para ella, el bebé es el dinero que conseguirá con la droga que vendan y, por consiguiente, la vida con podrán pagar. Me parece que aquí se presenta una crítica hacia el amor por el dinero, pues se le adora como a un humano y se le ve como una apertura hacia una nueva vida. Sin embargo, se sabe de antemano que Spike y Tank son pobres, pero la están pasando bastante bien. ¿De qué depende tener una buena vida entonces? No depende de la droga que quieren vender que, irónicamente, no se daña a pesar de las balas que llueven sobre la nave que había robado Asimov. Qué irónico resulta que dos vidas se perdieron para salvar lo que representaba la "nueva" vida.

-----------------------------------------------------------

Las canciones que escuchaste (en el orden en que aparecen):

Memory, Seatbelts; Spokey Dokey, Seatbelts; Felt Tip Pen, Seatbelts; Don't Bother None, Mai Yamane; ELM, Pierce Bensusan; Road to the West, Seatbelts.

Hablemos de Cowboy Bebop: La serie que existe hasta en este blog.

Yo suelo considerarme un mediocre fan del animé. No es que no me guste, sólo que no tengo tantas ganas de conocer lo nuevo si no lo dan en la tele. Pero un día llegó mi primo -Chepe- y me dijo algo como "primo, tenés que ver esta serie". Yo conocía la existencia de la serie porque había visto la película un par (pero de verdad dos veces nomás) de ocasiones en Cinemax, pero no sabía mucho más que había una mujer con muy poca ropa y muchos atributos.

Aunque dudé un poco sobre lo que podría tratar la serie, mi primo se había ganado mi respeto cuando me enseñó Death Note, y pensé que tal vez me iba a ofrecer algo que iba a disfrutar igual o más. Lamentablemente, sus DVDs con la serie se perdieron así que terminé bajándome la serie yo mismo.

Y aquí estoy, casi seis meses después, escribiendo sobre la serie que existe hasta en este blog.

Para ser breve, en la serie hay de todo: buena música, excelentes personajes, comedia, drama, violencia, persecuciones, peleas... You name it. Dirigida por Shinichiro Watanabe (vaya usted a saber quién es), cuenta con la música de Yoko Kanno (Ghost in The Shell: Stand Alone Complex) y su grupo The Seatbelts. Narra las aventuras de cuatro cazarrecompensas que andan por el espacio buscando a criminales cuya recompensa valga la pena la búsqueda.

He planeado escribir sobre cada episodio (sesión, como les llama la serie) así que no contaré mucho por ahora, pero esperen con paciencia, que habrá más, mucho más.

20 de diciembre de 2008

Introducción

Bueno, aquí estoy. El mencionado anteriormente Carega. No soy fan de los blogs y nunca me llamó mucho la atención escribir en uno, pero hay que recordar que este blog no existe, así que estoy escribiendo algo inexistente. De verdad que uno le puede dar miles y miles de vueltas a todo este concepto.

Vine aquí porque Arcas decidió invitarme para rescatar al blog inexistente de posible existencia muerta. La verdad no sé de qué hablar o qué decir, pero supongo que esto puede ser un comienzo.

Hola, lectores inexistentes. Me llamo Godo Regalado, pero aquí me presentaré como Carega, y supongo que hablaré de las cosas que encuentre interesantes como libros, juegos, o Cowboy Bebop. Por ahora no hago nada muy especial; estoy jugando Fire Emblem para el GBA, estoy leyendo All the King's Men y estoy viendo cómo irme a Argentina a estudiar psicología. Porque eso es lo que me gusta. En otra ocasión escribiré más sobre lo que sea que me den ganas de escribir. Fin.

19 de diciembre de 2008

Berlin

El frio ha arreciado estos días y eso sumado a la lluvia me han llegado a abatir bastante. Sin embargo dia con dia me convenzo de que aqui es donde debo estar ahora. Pasan cosas bien interesantes en una ciudad como esta. Enserio, una de ellas es el Metro (S-bahn y U-bahn). Me parece fascinante la variedad tan grande de gente y de actividades que se ven. Y es que es tan genial que por necesidad, gente que no tendria nada que ver normalmente la una con la otra se encuentren y se tengan que sentar al lado. Hay un monton de cordialidades y todo mundo se ignora, pero si uno esta atento se da cuenta que quizas si lo estan viendo y que detras de los vidrios (que parecen como espejos) hay algo mas que solo una metrópoli desapareciendo de la vista. Tener eso me gusta. La libertad tambn cuenta, pero es la tendria donde fuera, con tal q estuviera fuera de casa de mi mamá (asi q eso no cuenta). Además sabrán que yo nunca he sido muy rebelde como para esperar a irme de casa para destaparme y volverme todo un caos. No. La variedad en esta ciudad empolvada, con un deterioro mezclado con modernismo es lo q me ha atraido y curiosamente no vine por eso. La U no va mal...va mejorando, a ver que pasa con eso. Quizas me cambio de carrera, quizas me convierta en biologo antes de darme cuenta q no quiero serlo. Talvez no pase nada de lo anterior. Pero ya despues de 3 meses...Berlin se empieza a sentir como "casa"...

7 de diciembre de 2008

nuevo "autor"

Carega (godo) se ha incorporado al staff inexistente de este blog. Por favor demole un aplauso (aunque no pueda oirse) y animemolo a que publique cosas, aunq sea incoherencias. Me despido de ustedes nuevamente, publico que no existe, no sin antes agradecer a Carega por haber aceptado colaborar cn este humilde y poco desarrollado proyecto. Saludos...

23 de noviembre de 2008

regreso

Me entirstece un poco que hay posibilidades de no regresar a E.S. estas vacacione(en Febrero). Hay muchos motivos detras de dicha posibilidad, que no me voy a poner a nombrar...pero de verdad quisiera ir.

Para mientras, voy a intentar revivir este blog, dada la sugerencia de "Amanda" (q por cierto creo saber quien es). Voy a empezar a tratar de hacerlo un "blog" y no solo una pizarra de corcho para poner cualquier cosa.

No stoy deprimido...pero de veras espero poder ir.

Ah por cierto, si alguien se maneja bien en el blogger y me quiere ayudar a darle "personalidad" a esto (osea, q no sea solo un margen verde cn lentras), cualquier ayuda es bienvenida...alguien allá afuera, lejos o cerca, no importa (yo no se ni poner fotos para q se hagan una idea...)

Bueno pues, me despido de ustedes, lectores inexistentes de este blog inexistente. Solo aclarando...es por esto q le puse asi ahora al blog, pues antes se llamaba "la danza de una moneda (para explicacion del nombre, ver: Post 1). Nos veremos en algun futuro, alguno que si exista, espero...

9 de septiembre de 2008

Drakoon Studios

vaya vaya. Si alguien lee esto, metase a drakoonstudios.blogspot.com y enterese de los interesantes y ocurrentes proyectos de dicha institucion. Muchas gracias. Por cierto, este es un blog muerto. Si alguien desea revivirlo aviseme!!

6 de mayo de 2008

Secuencia Viciosa (concreta)

GOTA












GOTA












GOTA












GOTA






G
T O
B AGUAGUAGUAGUAGUAG A GUAGUAGUAGUAGUA B
O AGUAGUAGUAGUAGUAAGUAGUAGUAGUAGUAG O
R AGUAGUAGUAGUAGUAAGUAGUAGUAGUAGU R
D AGUAGUAGUAGUAGUAAGUAGUAGUAGUA D
E B O R D E B O R D E B O R D E

9 de abril de 2008

Infinito (la irremediable verdad detrás de las Manecillas)

El tiempo se funde y gotea grado con grado, gota a gota hasta llenar un vaso y cada gota que se desprende de éste cae en un nuevo vaso dando así seguimiento a un ciclo vicioso interminable donde cada vástago de cada tiempo termina recogido siempre en un vaso, no importa cuál sea, ni que tan grande sea, pues aunque se trate de un vasito-segundo una copa-minuto o cualquier otro cristal hora-día-semana-mes-año-década… las gotillas caen y las manecillas siempre dan vueltas sobre sí mismas, labrando la inalienable existencia del tiempo en la conciencia, marcando recipientes que recogen los acontecimientos diluidos, que luego de romperse inconteniblemente el cristal, se desbordan y caen en el inagotable suelo del olvido o el recuerdo efervescente. Ya es agua derramada y no se puede intentar recoger las hazañas del tiempo desparramadas en cuadros que se dejan atrás. Es sólo agua derramada en el suelo, ya nada se puede hacer. Es agua derramada…Las horas sólo continúan su trote imperecedero.

En un minuto (los 360 pasos del amigo Segundero)

El reloj ya marca que no tengo sombra, y se desplaza tenaz el segundero seis grados para indicar que un nuevo minuto ha empezado y así la implacable labor de todas las piezas que componen nuestro tiempo, nuestro espacio, quizás (ya mi intelecto me impide saber si tal cosa existe o no) incluso nuestra dimensión entera. Si no nos vamos tan lejos nos damos cuenta que lo que nos rodea es como las piezas de un reloj, incluyéndonos a nosotros; todos trabajando, cooperando para que el tiempo pueda seguir. Doce grados más y el minuto travieso que había comenzado está a dos segundos menos de culminar en otro hermano gemelo lleno de las mismas jugadas, pinturas, los mismos respiros, la misma repetición de todo. Claro está, la localización de dichos hechos será como siempre aleatoria, pues así le gusta jugar al tiempo. Avanza otros doce grados la plataforma circular del reloj y el segundero no para de temblequear como si tuviera algo mal, pero curiosamente así es como se supone que funcione, siempre y cuando encuentre energía que lo impulse.

Pronto se ve como un colibrí vuela orientado hacia una corola, o mejor dicho, en estos seis grados que acaban de transcurrir se puede ver como sus dos alitas audaces se desplazan unas cuantas veces en una repetición que le permite volar. Sigue transcurriendo el minuto y si se observa bien, se puede ver la saliva de un hombre siendo transferida a la boca de una mujer en una difícil tarea llamada “beso”, en la cual la lengua y los labios hacen las veces de carretera para los gérmenes. Así los dos individuos se conectan como entrelazados por la red del Internet, sin importar el peligro de infecciones u otros resultados patógenos indeseables.

Continua la carrera del segundero y se va acercando a su destino final, que como en las carreras de carros es su mismo punto inicial. El segundero ya es una máquina sin control, similar a los autos de juguete corriendo en esas modernas pistas de Hot-Wheels, que los aceleran tanto que ya no se alcanzan a ver. Por supuesto este aumento de velocidad es relativo, pues como sabemos un minuto no puede transcurrir mar rápido o más lento porque si no se dejaría de llamar minuto. La pareja ha cesado de descargarse gérmenes mutuamente y ya parece que separan sus cabezas mientras el diminuto colibrí mueve otras cuantas veces sus alitas y ya casi llega a los pétalos y simultáneamente el segundero les trata de dar alcance a sus primos minutero y horario. Siguen transcurriendo los grados, los segundos y allá a lo lejos salen una a una las bacterias de la nariz de un caballero arrugado impulsadas por las catapultas del estornudo, al mismo tiempo que algunos (¡Cuidado señor, usted no puede verlos!) se quedan varados en las hebras canas del bigote. Un par de grados más y ya no se distinguen las bacterias porque la cabeza va volteando 360 grados emulando al segundero y ya todo se acerca al final de la carrera con el segundero ya casi llegando a su meta. De pronto se suma a la carrera una bala que avanza por aire, cortándolo a toda velocidad sólo para lograr su cometido antes que el minuto concluya y nuestro amigo el segundero vuelva a empezar y ya no sea nuestro amigo, sino otro, marcando otro minuto. La bala se abalanzó con un bramido, brotando del arma mientras se ve que grado con grado, luego segundo a segundo, se sale de la vista un automóvil dejando una leve estela de ruido y humo que se disipa luego de seis grados, un segundo.

Así se dirige ya casi sin interrupción, desplazando una ráfaga de aire que desvía ligeramente al colibrí, impidiéndole llegar a la flor a tiempo, dentro de los limites de Minuto, aunque sea por cuestión de un grado o dos. Sin embargo el trayecto de Bala no termina y ya sólo faltan treinta y seis grados para que Segundero llegue a la meta. En la recta final va ya Segundero listo para encontrarse con sus primos exactamente después de llegar mientras Bala avanza rápido, impactando en el pecho de Hombre y separando a Mujer de Hombre, justo en el momento en que Segundero logra su meta y deja olvidados los caminos recorridos para dar paso a un nuevo minuto (hermano gemelo del anterior) y llegar a encontrarse con sus primos algunos grados después de las 12:01, hora en la cual la P y la M se encuentran para dar inicio oficial a la tarde. Sin embargo queda atrás el legado del minuto anterior con la bala llegando a su meta, pero el colibrí sin su néctar, las bacterias del viejo ya en nuevas narices y la mujer sin un interlocutor para su beso inconcluso, habiendo apenas recuperado su sombra, la cual le tocaría acarrear sola por el resto de minutos que el reloj deberá marcar por delante. Y dado que el minuto se da por concluido, no queda nada más que decir ¡Feliz Minuto Nuevo! para todo aquello que todavía no se ha perdido.

Soledades (Mario Benedetti)

Soledades

Ellos tienen razón

esa felicidad

al menos con mayúscula

no existe

ah pero si existiera con minúscula

sería semejante a nuestra breve

presoledad

después de la alegría viene la soledad

después de la plenitud viene la soledad

después del amor viene la soledad

ya sé que es una pobre deformación

pero lo cierto es que en ese durable minuto

uno se siente

solo en el mundo

sin asideros

sin pretextos

sin abrazos

sin rencores

sin las cosas que unen o separan

y en esa sola manera de estar solo

ni siquiera uno se apiada de uno mismo

los datos objetivos son como sigue

hay diez centímetros de silencio

entre tus manos y mis manos

una frontera de palabras no dichas

entre tus labios y mis labios

y algo que brilla así de triste

entre tus ojos y mis ojos

claro que la soledad no viene sola

si se mira por sobre el hombro mustio

de nuestras soledades

se verá un largo y compacto imposible

un sencillo respeto por terceros o cuartos

ese percance de ser buena gente

después de la alegría

después de la plenitud

después del amor

viene la soledad

conforme

pero

qué vendrá después

de la soledad

a veces no me siento

tan solo

si imagino

mejor dicho si sé

que más allá de mi soledad

y de la tuya

otra vez estás vos

aunque sea preguntándote a solas

qué vendrá después

de la soledad.

1 de abril de 2008

CUIDADO! CANCERÍGENO (por Ariel)



Es el año 2012. Los alumnos de la Escuela Alemana están teniendo un día perfectamente normal. De repente aparece por la puerta: la señora R y !!!SIN ROPA!!!
Un par de rostros rompieron en llanto y otros simplemente no pudieron evitar evaporarse, o bien dejar una parte de sí en el piso proveniente de sus estómagos. Entonces uno de los pocos que habían resistido la amargura dentro de ellos divisó la luz amarilla que crecía en el firmamento. La temperatura se elevaba mientras ranas salían de la boca de la decrépita señora. Poco a poco el meteorito se acercó más a la tierra, hasta que un estridente crujido marcó el fin de la horrible visión que los pobres alumnos estaban teniendo.

23 de febrero de 2008

Comienzo...

vaya...quizas algún día alguien llegue a leer esto, sino pues...no importa. Me inicio en este nuevo mundo de la tecnología digital al escribir un blog, algo nuevo para mi. Ni siquiera se como se hace, pero al fin de cuentas eso no importa...ya me embarque en la aventura.

Xq moneda?? las monedas tienen (casi) siempre 2 caras y cuando una moneda danza, nunca se puede saber cual de las dos sera la que quede a la vista cuando su labor de danza termine. Asi soy yo...siempre una moneda, que danza constantemente, en una dinámica tan veloz que no se puede distinquir nada especifico en su silueta, sólo un conjunto de relieves deformados por el moviemiento...una moneda íntegra. Sin embargo, deja de danzar por días la moneda para caer, en una labor totalmente aleatoria, como una de dos personas totalmente diferentes (identificadas por una cara), pero al fin de cuentas siempre la misma...

Bueno eso es todo...adios